LESIONES DE LA MUCOSA BUCAL ASOCIADAS A FÁRMACOS: ARTRITIS REUMATOIDE
¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es un trastorno que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error, el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones, causando una inflamación dolorosa que puede causar la destrucción del cartílago y el hueso dentro de la articulación, provocando deformidad de las articulaciones.
En general las articulaciones en donde se manifiesta con mayor frecuencia, son las muñecas y los dedos, incidiendo mas en mujeres que en hombres.
En esta enfermedad solo se pueden tratar los síntomas y el mejor pronóstico se genera cuando el tratamiento comienza tempranamente, con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato.
El metotrexato, un fármaco utilizado por más de 20 años en el tratamiento de la artritis reumatoide, es un inmunosupresor que inhibe la actividad del sistema inmunológico para frenar el avance de la artritis reumatoide. Lamentablemente, un efecto adverso frecuente del uso de este fármaco, son las lesiones ulcerativas en la cavidad oral de los pacientes.
¿Cómo se manifiestan las lesiones en la mucosa bucal por los fármacos utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoide?
Las células de la mucosa bucal, se reproducen rápidamente y esto las hace particularmente vulnerables al tratamiento con metotrexato. Frecuentemente los pacientes refieren una o más úlceras en la boca, que son muy dolorosas y les provocan molestias para alimentarse e incluso al hablar.
Los pacientes que ingieren altas dosis de metotrexato tienen más probabilidades de presentar llagas en la boca.
Fuentes: Esquivel-Pedraza L, Fernández-Cuevas L, Sánchez-Jiménez YM, et al. Lesiones de la mucosa bucal por administración de metotrexato en paciente con artritis reumatoide. Dermatología Rev Mex. 2017;61(6):492-499.
¿Cómo actúa Dentoxol®?
Dentoxol® arrastra y elimina células muertas y partículas presentes al interior de la boca, realizando una exfoliación suave que estimula el proceso natural de regeneración de las lesiones bucales.
Dentoxol® mejora la humectación y lubricación de la boca, reduciendo la sequedad bucal, mejorando el control de patógenos, ayudando a la protección de las células de la mucosa.
En la medida que las lesiones bucales pierden profundidad, se reducen progresivamente las molestias.
¿Cómo utilizar Dentoxol®?
- Cepillar los dientes con pasta dental usando un cepillo suave.
- Si es posible, cepillar suavemente la lengua (en ella también se acumulan bacterias).
- Enjuagar con abundante agua.
- Verter 7,5 ml de Dentoxol® en el vaso dosificador que acompaña al frasco.
- Mover la solución dentro de la boca durante 2 minutos, asegurándose de cubrir completamente la cavidad oral.
- Al finalizar, expulsar la solución, sin enjuagar con agua. No comer o beber, hasta una hora después de realizado el enjuague.
- Lavar el vaso dosificador con abundante agua, tapar cuidadosamente el envase y volver a introducir ambos en la caja del empaque.
- Guarde este producto a temperatura ambiente (no mayor a 25ºC) y lejos de la incidencia directa de la luz.
-
Repetir este procedimiento 5 veces al día. Para ello, proponemos los siguientes horarios:
Al levantarse, luego de lavarse los dientes.
A media mañana.
Después del almuerzo, luego de lavarse los dientes.
A media tarde.
Antes de acostarse, luego de lavarse los dientes.