LESIONES ORALES EN PACIENTES CONECTADOS A VENTILADOR MECÁNICO
¿Qué es un ventilador mecánico y cuándo se utiliza?
La ventilación mecánica es un recurso terapéutico de soporte vital, que ha contribuido decisivamente en mejorar la sobrevida de los pacientes en estado crítico, sobre todo aquellos que sufren insuficiencia respiratoria aguda.
El ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar cuando una persona lo puede hacer por sus propios medios. El ventilador mecánico ayuda a los pacientes a:
- Llevar oxígeno a los pulmones y al organismo.
- Deshacerse del dióxido de carbono en los pulmones.
- Facilitar la respiración: en algunos casos, el paciente puede respirar, pero le resulta muy difícil. Se queda sin aliento y se siente incómodo.
- Respirar cuando el paciente no respira debido a una lesión cerebral o daño cerebral.
Los ventiladores mecánicos son máquinas que toman aire y oxígeno de fuentes presurizadas y los acondicionan, regulando la presión y el volumen del aire. Los ventiladores de mecánicos pueden ser invasivos (con tubo traqueal) y no invasivos (con mascarillas externas para insuflar el aire).
¿Cómo se manifiestan las lesiones en la mucosa bucal por uso de ventilador mecánico?
Los pacientes en unidades de cuidados intensivos desarrollan problemas orales debido a varias razones. En primer lugar, el tubo traqueal que se coloca en la boca de los pacientes para fines de tratamiento genera un roce con las mucosas de la cavidad oral. Además, al estar un periodo largo de tiempo sin comer alimentos, sin tomar líquidos y sin hablar, provoca que la salivación disminuya. Cuando la mucosa está menos húmeda, se hace más rígida y es probable que se hiera con facilidad. Por otro lado, la fiebre también hace que el organismo y por ende la mucosa, se deshidrate. Por último, el no realizar la higiene bucal de la forma habitual, también contribuye a la aparición de lesiones orales.
Una vez que los pacientes son desconectados de la ventilación mecánica, usualmente manifiestan boca seca, úlceras o llagas al interior de la boca y además dificultad al tragar. En ocasiones los pacientes incluso pueden presentar alteraciones en la voz, producto del roce del tubo con las cuerdas vocales.
¿Cómo funciona Dentoxol®?
Dentoxol® arrastra y elimina células muertas y partículas presentes al interior de la boca, realizando una exfoliación suave que estimula el proceso natural de regeneración de las lesiones bucales.
Dentoxol® mejora la humectación y lubricación de la boca, reduciendo la sequedad bucal, mejorando el control de patógenos, ayudando a la protección de las células de la mucosa.
En la medida que las lesiones bucales pierden profundidad, se reducen progresivamente las molestias.
¿Cómo utilizar Dentoxol®?
Una vez que el paciente haya sido desconectado del respirador mecánico, se recomienda realizar enjuagues con Dentoxol® para mejorar y acelerar el proceso de cicatrización de la mucosa oral.
Instrucciones de uso para lesiones bucales ulcerativas complejas:
Para asegurar la efectividad del producto, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
- Cepillar los dientes con pasta dental usando un cepillo suave.
- Si es posible, cepillar suavemente la lengua (en ella también se acumulan bacterias).
- Enjuagar con abundante agua.
- Verter 7,5 ml de Dentoxol® en el vaso dosificador que acompaña al frasco.
- Mover la solución dentro de la boca durante 2 minutos, asegurándose de cubrir completamente la cavidad oral.
- Al finalizar, expulsar la solución, sin enjuagar con agua. No comer o beber, hasta una hora después de realizado el enjuague.
- Lavar el vaso dosificador con abundante agua, tapar cuidadosamente el envase y volver a introducir ambos en la caja del empaque.
- Guarde este producto a temperatura ambiente (no mayor a 25ºC) y lejos de la incidencia directa de la luz.
- Repetir este procedimiento 5 veces al día. Para ello, proponemos los siguientes horarios:
- Al levantarse, luego de lavarse los dientes.
- A media mañana.
- Después del almuerzo, luego de lavarse los dientes.
- A media tarde.
- Antes de acostarse, luego de lavarse los dientes.