Mucositis oral por tratamiento oncológico
Puedes hacer click en estos links o usar el menú desplegable en la parte superior del sitio.
Frecuentemente los pacientes que están en tratamiento oncológico (quimioterapia, radioterapia y terapias dirigidas) desarrollan lesiones en la cavidad oral como efecto secundario. Comúnmente las personas las llaman aftas, llagas, úlceras o heridas en la boca. El nombre clínico de este efecto adverso se denomina mucositis oral.
Asimismo, pueden perder peso, tener problemas de cicatrización y ser más susceptibles a infecciones. Todo lo anterior puede ocasionar, para algunos pacientes con mucositis oral severa, una reducción en las dosis de quimio- radioterapia o incluso provocar que pacientes abandonen su tratamiento antes de su término.
Por otro lado, los costos totales de tratamiento del cáncer se ven significativamente aumentados en los pacientes que desarrollan mucositis oral severa, principalmente debido a la necesidad de hospitalizaciones, medicamentos para el tratamiento del dolor y alimentación especial o asistida.
Todo lo anterior hace muy importante controlar la mucositis oral correctamente y así evitar todas estas complicaciones.
La mucositis oral suele comenzar con sus síntomas entre el tercer y décimo día después de iniciada la terapia oncológica y generalmente, si no existe infección, se revierte después de 2 semanas.
El uso preventivo de Dentoxol® como coadyuvante del tratamiento oncológico, permite al paciente enfrentar sin dolor ni molestias el tratamiento, evitando los estados severos de esta enfermedad.
40% de los pacientes en quimioterapia sufre de mucositis oral
80% DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A ALTAS DOSIS DE quimioterapia para transplantes de médula ósea
97% de los pacientes en tratamiento de cáncer de cabeza y cuello se ven afectados de mucositis oral.
DROGAS MUCOTÓXICAS
- Gemcitabina
- Ciclofosfamida
- Dactinomicina
- Entre otras
DROGAS ALTAMENTE MUCOTÓXICAS
- Etopósido
- 5FU (5 fluoracilo)
- Cisplatino
- Metotrexato
Posteriormente, se manifiestan molestias, ardor e inflamación, que luego van progresando hasta producir úlceras. Estas lesiones, en los casos más graves, son muy dolorosas y afectan directamente la calidad de vida del paciente.
Las lesiones dentro de la cavidad oral podrían ser agravadas por la presencia de bacterias que comúnmente habitan en nuestra boca. Es importante que evalúes cada día si sientes ardor, ves descamación o hinchazón de la lengua, si presentas cambios en la consistencia de la saliva o sequedad bucal. Es frecuente también sentir alteración del sentido del gusto.
Es de gran ayuda que el paciente se ocupe cuidadosamente de su salud e higiene bucal antes, durante y después del tratamiento oncológico. De esta forma, se podrá disminuir la carga bacteriana y la gravedad de las lesiones orales para que el tratamiento oncológico sea más llevadero.
Escala OMS para evaluar la mucositis oral
Dentoxol® realiza una suave exfoliación de la mucosa oral, al mismo tiempo que la lubrica y humecta. De esta forma, genera las condiciones fisiológicas adecuadas al interior de la boca para estimular la regeneración y el recambio celular natural, ayudando al proceso de cicatrización de las heridas orales.
Dentoxol® reduce la incidencia de la mucositis oral grave. Además, Dentoxol® reduce la gravedad y duración de las lesiones orales de diversos orígenes, apoyando a la recuperación natural del tejido dañado, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Dentoxol® tiene estudios clínicos que avalan su eficacia en el tratamiento.1,2,3
Fuentes
1 E. Bustamante, N. Sandoval, J. Wettlin. «Evaluación clínica de la efectividad de Dentoxol® en la reducción de mucositis oral en diversos pacientes oncológicos”, 2013
2 E. Bustamante, J. Wettlin. «Evaluación oral de un paciente con cáncer de lengua sometido a radioterapia post cirugía”, 2013
3 “Efficacy and Safety of Dentoxol® in the prevention of radiation-induced oral mucositis in head and neck cancer patients (ESDOM): a randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled, phase II trial», 2020
Se sugiere comenzar a utilizar Dentoxol® idealmente 3 días antes de iniciar los ciclos de tratamiento oncológico y, a lo menos, el mismo día de iniciar el tratamiento oncológico. Su uso debe extenderse durante todo el ciclo de tratamiento.
Es posible que terminado el tratamiento oncológico, sigan apareciendo síntomas de mucositis oral, por eso es importante seguir utilizando Dentoxol® después del tratamiento.
El uso de Dentoxol® puede ser guiado por un profesional de la salud, que de acuerdo al estado de salud oral del paciente, recomendará la mejor forma de aplicación.
Es importante que siempre mantengas una buena higiene bucal.
- Cepillar los dientes con pasta dental usando un cepillo suave.
- Si es posible, cepillar suavemente la lengua (en ella también se acumulan bacterias).
- Enjuagar con abundante agua.
- Verter 7,5 ml de Dentoxol® en el vaso dosificador que acompaña al frasco.
- Mover la solución dentro de la boca durante 2 minutos, asegurándose de cubrir completamente la cavidad oral.
- Al finalizar, expulsar la solución, sin enjuagar con agua. No comer o beber, hasta una hora después de realizado el enjuague.
- Lavar el vaso dosificador con abundante agua, tapar cuidadosamente el envase y volver a introducir ambos en la caja del empaque.
- Guarde este producto a temperatura ambiente (no mayor a 25ºC) y lejos de la incidencia directa de la luz.
- Repetir este procedimiento 5 veces al día. Para ello, proponemos los siguientes horarios:
- Al levantarse, luego de lavarse los dientes.
- A media mañana.
- Después del almuerzo, luego de lavarse los dientes.
- A media tarde.
- Antes de acostarse, luego de lavarse los dientes.
Es de suma importancia tener constancia en la realización de los enjuagues.
Evita comer o beber durante al menos una hora después de enjuagarse con Dentoxol®.
Después de cada enjuague, vuelve a colocar la tapa del envase, sellándola herméticamente.
No utilices este producto después de la fecha de caducidad indicada en cada envase del producto.
No utilices este producto en pacientes con sensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes.
Una vez abierto el frasco de Dentoxol®, el contenido debe utilizarse en un plazo máximo de 2 meses.
No congelar.
No importa en qué etapa estés, te acompañamos durante el proceso.
Antes de comenzar tu tratamiento:
- Mantén una adecuada higiene bucal.
- Si es posible, consulta a tu dentista antes de iniciar el tratamiento oncológico, para que evalúe el estado de tu boca y pueda realizar los tratamientos necesarios.
Durante el tratamiento:
- Utiliza un cepillo con cerdas suaves.
- Prefiere una pasta de dientes que no irrite.
- Cepilla tus dientes después de cada comida.
- Evita enjuagues bucales que contengan alcohol, pues pueden causar irritaciones mayores en la mucosa.
- De ser posible, utiliza hilo dental para complementar la limpieza bucal.
- Evita el consumo de cigarrillos, alcohol y café.
- En caso de usar prótesis dental o aparatos de ortodoncia removibles, evita su uso continuado y preocúpate de su correcto aseo.
En presencia de mucositis oral:
- Consume alimentos blandos o triturados que estén fríos o a temperatura ambiente. Reduce el consumo de alimentos ácidos.
- Enfatiza la limpieza bucal. Una limpieza cada cuatro horas es óptima.
- Consulta siempre a tu dentista o médico tratante respecto del uso de prótesis o aparatos de ortodoncia en forma permanente.
- En presencia de sangrado, informa a tu médico tratante o enfermera. En caso de ser posible, es recomendable consultar a tu dentista para obtener más información sobre cómo mantener una buena higiene bucal.