La mucositis oral

mucosa-web
mucositis-oral-full-2

¿Qué es la mucositis oral?
La mucositis oral es un efecto adverso, patología o enfermedad que aparece como resultado de los diversos tratamientos contra el cáncer.
Comienza con una inflamación y enrojecimiento notorio de la boca y de la garganta, acompañado de dolor leve, moderado a severo el que se suma que en la mayoría de las personas bajo tratamiento anti cáncer, el funcionamiento de las glándulas salivales se ve afectado produciendo un síntoma denominado “boca seca”.

Todos estos síntomas pueden agravarse aún más, debido a que, en estados moderado a severo de mucositis, aparecen heridas o llagas que pueden infectarse y sangrar provocando un potencial retraso o detención del tratamiento contra el cáncer. En esta fase, el dolor y las heridas pueden llegar a ser tan significativas, que originan desnutrición y deshidratación,
situación que agravaría más la condición de salud del paciente.

Por lo tanto, y para evitar problemas mayores como la detención del tratamiento contra el cáncer, hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, costos adicionales no previstos, es muy importante controlar la mucositis oral desde el inicio del tratamiento contra el cáncer.

El uso preventivo y coadyuvante de Dentoxol®, permitirá al paciente enfrentar sin dolor o molestias su tratamiento anti cáncer, evitando los estados severos de este enfermedad.

La forma en que podemos reconocer si la mucositis oral esta comenzando a aparecer, es observando el interior de tu boca y ver si la mucosa parece mas enrojecida.

Si ya se comienza a notar una inflamación o lesiones dentro de la cavidad oral, estas pueden ser agravadas por la presencia de bacterias que comúnmente habitan nuestra boca.

La mucositis oral es un proceso que comienza con una simple molestia llegando en los casos más graves, a lesiones muy dolorosas que afectan directamente la calidad de vida del paciente.

Si las lesiones producidas por la mucositis oral llegasen a ser graves, el paciente puede tener problemas de alimentación y nutrición, que influirán directamente en la continuidad de la terapia oncológica.

Por todo lo anterior, es de gran ayuda que el paciente se ocupe cuidadosamente de su salud e higiene bucal antes, durante y después del tratamiento oncológico. De esta forma, se podrá disminuir la gravedad de las lesiones orales y su tratamiento oncológico será más llevadero.

paciente

Antecedentes y datos sobre la mucositis oral

40%

QUIMIOTERAPIA

Dependiendo de la droga, aproximadamente el 44% de los pacientes tratados con quimioterapia estándar desarrollará mucositis oral durante el curso de su tratamiento.

Drogas como el 5FU (5 fluoracilo), cisplatino y metotrexato, aumentan considerablemente la incidencia.

80%

QUIMIOTERAPIA ALTAS DOSIS
PARA EL TRASPLANTE DE MÉDULA

80% de los pacientes sometidos a altas dosis de quimioterapia antes de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea) son propensos a sufrir la aparición de mucositis oral.

97%

RADIOTERAPIA DE
CABEZA Y CUELLO

97% de los pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello se verán afectados por la mucositis oral. 66% desarrollará mucositis oral grave.

*NCI (National Cancer Institute) USA

Escala para evaluar la mucositis oral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido 5 niveles de mucositis oral, en una escala que combina niveles inflamatorios de la mucosa oral, dolor y capacidad de ingesta de alimentos, en un solo puntaje compuesto*.

  • Grado 0

    Nada (no se observan cambios).

  • Grado 1

    Eritema (enrojecimiento de la mucosa) y dolor leve.

  • Grado 2

    Úlceras y dolor. El paciente es capaz de comer sólidos.

  • Grado 3

    Úlceras y dolor. Se requiere de una dieta líquida (debido a la mucositis).

  • Grado 4

    Úlceras y dolor agudo. La alimentación no es posible por vía oral (debido a la mucositis).

*World Health Organization. WHO handbook for reporting results of cancer treatment. Geneva: World Health Organization; 1979. WHO offset publication 48.

4413

Rajesh V. Lalla
D.D.S., Ph.D.
Profesor de la Universidad de Connecticut (Professor with tenure).
Decano Asociado de Investigacion de la Escuela de Medicina Oral de la Universidad de Connecticut.
Presidente de la Multinational Association of Supportive Care in Cancer (Asociación Multinacional de Cuidado de Soporte en Cáncer).
Asesor de Ingalfarma.

Opinión de un experto

La mucositis oral se refiere al enrojecimiento y ulceración de la mucosa oral, ocasionada como un efecto secundario del tratamiento del cáncer. Es una complicación común de la quimioterapia para diversos tipos de cáncer. También se observa en casi todos los pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello.

Las úlceras de la mucositis oral son muy dolorosas. Debido al dolor, los pacientes pueden tener problemas con el consumo de alimentos por vía oral y pueden necesitar ser alimentados a través vía endovenosa o sonda gástrica. Asimismo, pueden perder peso, tener problemas de cicatrización y sufrir una disminución de la resistencia a la infección. Si las úlceras se infectan, esto puede hacer que empeoren, y en algunos casos incluso la infección puede propagarse a la sangre.

Para algunos pacientes con mucositis oral severa, las dosis de la quimioterapia tienen que ser reducidas o incluso podrían necesitar un receso en la terapia de radiación, que puede no ser bueno para el control del cáncer. Por último, el costo del tratamiento del cáncer es mayor para los pacientes que desarrollan mucositis oral severa, debido a la necesidad de medicamentos para el tratamiento del dolor, alimentación especial, y hospitalizaciones.

Por lo tanto, es muy importante controlar la mucositis oral correctamente para evitar todas estas complicaciones.

Si necesitas más información, escríbenos a contacto@ingalfarma.com o llámanos al +56 2 29023022