Mucositis oral

¿Estás buscando más información sobre la mucositis oral? Acá podrás saber qué es, cómo identificarla, cómo tratarla y más.

Puedes hacer click en estos links o usar el menú desplegable en la parte superior del sitio.
La mucositis oral es la inflamación y ulceración de la mucosa oral, ocasionada como un efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer. Es una complicación común debida a la quimioterapia para diversos tipos de cáncer y se observa en casi todos los pacientes que reciben radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello y también en pacientes sometidos a trasplantes de médula ósea.

Frecuentemente los pacientes que están en tratamiento oncológico (quimioterapia, radioterapia y terapias dirigidas) desarrollan lesiones en la cavidad oral como efecto secundario. Comúnmente las personas las llaman aftas, llagas, úlceras o heridas en la boca. El nombre clínico de este efecto adverso se denomina mucositis oral.
Según el connotado doctor Rajesh Lalla, experto internacional en desórdenes de la mucosa oral, “las úlceras de la mucositis oral pueden ser muy dolorosas. En los casos más graves, debido al dolor y ulceraciones, los pacientes pueden tener problemas para consumir alimentos por vía oral y pueden necesitar ser asistidos en su alimentación por vía endovenosa o nasogástrica.

Asimismo, pueden perder peso, tener problemas de cicatrización y ser más susceptibles a infecciones. Todo lo anterior puede ocasionar, para algunos pacientes con mucositis oral severa, una reducción en las dosis de quimio- radioterapia o incluso provocar que pacientes abandonen su tratamiento antes de su término.

Por otro lado, los costos totales de tratamiento del cáncer se ven significativamente aumentados en los pacientes que desarrollan mucositis oral severa, principalmente debido a la necesidad de hospitalizaciones, medicamentos para el tratamiento del dolor y alimentación especial o asistida.

Todo lo anterior hace muy importante controlar la mucositis oral correctamente y así evitar todas estas complicaciones.

La mucositis oral suele comenzar con sus síntomas entre el tercer y décimo día después de iniciada la terapia oncológica y generalmente, si no existe infección, se revierte después de 2 semanas.

El uso preventivo de Dentoxol® como coadyuvante del tratamiento oncológico, permite al paciente enfrentar sin dolor ni molestias el tratamiento, evitando los estados severos de esta enfermedad.

40% de los pacientes en quimioterapia sufre de mucositis oral

Dependiendo de la droga, aproximadamente el 40% de los pacientes tratados con quimioterapia estándar podrían desarrollar mucositis oral durante el curso de su tratamiento.

80% DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A ALTAS DOSIS DE quimioterapia para transplantes de médula ósea

80% de los pacientes sometidos a altas dosis de quimioterapia antes de un trasplante de médula ósea son susceptibles a desarrollar mucositis oral.

97% de los pacientes en tratamiento de cáncer de cabeza y cuello se ven afectados de mucositis oral.

97-99% de los pacientes que reciben radio-quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello, podrían desarrollar mucositis oral. El 66% de ellos podrían desarrollar mucositis oral grave.
Fuente: NCI (National Cancer Institute) USA

DROGAS MUCOTÓXICAS

  • Gemcitabina
  • Ciclofosfamida
  • Dactinomicina
  • Entre otras

DROGAS ALTAMENTE MUCOTÓXICAS

  • Etopósido
  • 5FU (5 fluoracilo)
  • Cisplatino
  • Metotrexato
La forma en que podemos reconocer si la mucositis oral está comenzando a aparecer, es observando el interior de tu boca y ver si la mucosa parece más enrojecida.

Posteriormente, se manifiestan molestias, ardor e inflamación, que luego van progresando hasta producir úlceras. Estas lesiones, en los casos más graves, son muy dolorosas y afectan directamente la calidad de vida del paciente.

Las lesiones dentro de la cavidad oral podrían ser agravadas por la presencia de bacterias que comúnmente habitan en nuestra boca. Es importante que evalúes cada día si sientes ardor, ves descamación o hinchazón de la lengua, si presentas cambios en la consistencia de la saliva o sequedad bucal. Es frecuente también sentir alteración del sentido del gusto.

Es de gran ayuda que el paciente se ocupe cuidadosamente de su salud e higiene bucal antes, durante y después del tratamiento oncológico. De esta forma, se podrá disminuir la carga bacteriana y la gravedad de las lesiones orales para que el tratamiento oncológico sea más llevadero.

Escala OMS para evaluar la mucositis oral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido 5 niveles de mucositis oral, en una escala que combina niveles inflamatorios de la mucosa oral, dolor y la capacidad de ingerir alimentos, en un solo puntaje compuesto*.
Fuente: World Health Organization. WHO handbook for reporting results of cancer treatment. Geneva: World Health Organization; 1979. WHO offset publication 48.

Dentoxol® arrastra y elimina células muertas y partículas presentes al interior de la boca, realizando una limpieza abrasiva suave. Este efecto abrasivo leve de Dentoxol®, aumenta la resistencia de las células vivas de la mucosa, impidiendo que aparezcan nuevas lesiones. Dentoxol® ayuda al proceso natural de cicatrización de las lesiones bucales.

Dentoxol® mejora la humectación y lubricación de la boca, reduciendo la sequedad bucal, mejorando el control de patógenos, ayudando a la protección de las células de la mucosa.

En la medida que las lesiones bucales pierden profundidad, se reduce progresivamente el dolor.

Dentoxol® reduce la incidencia de la mucositis oral grave y acorta su duración.

Dentoxol® tiene estudios clínicos que avalan su eficacia en el tratamiento.1,2,3

Si estás afiliado a Cruz Blanca y tu diagnóstico de cáncer de pulmón es tratado vía GES, podrás tener acceso a Dentoxol® en prevención de mucositis oral. Conversa con tu médico para que te indique cómo adquirir Dentoxol®.

Fuentes
1 E. Bustamante, N. Sandoval, J. Wettlin. “Evaluación clínica de la efectividad de Dentoxol® en la reducción de mucositis oral en diversos pacientes oncológicos”, 2013
2 E. Bustamante, J. Wettlin. “Evaluación oral de un paciente con cáncer de lengua sometido a radioterapia post cirugía”, 2013
3 “
Efficacy and Safety of Dentoxol® in the prevention of radiation-induced oral mucositis in head and neck cancer patients (ESDOM): a randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled, phase II trial”, 2020

Se sugiere comenzar a utilizar Dentoxol® idealmente 3 días antes de iniciar los ciclos de tratamiento oncológico y, a lo menos, el mismo día de iniciar el tratamiento oncológico. Su uso debe extenderse durante todo el ciclo de tratamiento.

Es posible que terminado el tratamiento oncológico, sigan apareciendo síntomas de mucositis oral, por eso es importante seguir utilizando Dentoxol® después del tratamiento. 

El uso de Dentoxol® puede ser guiado por un profesional de la salud, que de acuerdo al estado de salud oral del paciente, recomendará la mejor forma de aplicación.

Es importante que siempre mantengas una buena higiene bucal.

Instrucciones de uso para lesiones bucales ulcerativas complejas:
Para asegurar la efectividad del producto, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
  • Cepillar los dientes con pasta dental usando un cepillo suave.
  • Si es posible, cepillar suavemente la lengua (en ella también se acumulan bacterias).
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Verter 7,5 ml de Dentoxol® en el vaso dosificador que acompaña al frasco.
  • Mover la solución dentro de la boca durante 2 minutos, asegurándose de cubrir completamente la cavidad oral.
  • Lavar el vaso dosificador con abundante agua, tapar cuidadosamente el envase y volver a introducir ambos en la caja del empaque.
  • Guarde este producto a temperatura ambiente (no mayor a 25ºC) y lejos de la incidencia directa de la luz.
  • Repetir este procedimiento 5 veces al día. Para ello, proponemos los siguientes horarios:
  • Al levantarse, luego de lavarse los dientes.
  • A media mañana.
  • Después del almuerzo, luego de lavarse los dientes.
  • A media tarde.
  • Antes de acostarse, luego de lavarse los dientes.

Es de suma importancia tener constancia en la realización de los enjuagues.

Dentoxol® es un enjuage bucal innovador de suave sabor a menta. No produce ardor ni mancha los dientes y tampoco anestesia (adormece) la boca. Dentoxol® no cambia el gusto de los alimentos.

Evita comer o beber durante al menos una hora después de enjuagarse con Dentoxol®.

Después de cada enjuague, vuelve a colocar la tapa del envase, sellándola herméticamente.

No utilices este producto después de la fecha de caducidad indicada en cada envase del producto.

No utilices este producto en pacientes con sensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes.

Una vez abierto el frasco de Dentoxol®, el contenido debe utilizarse en un plazo máximo de 2 meses.

No congelar.

No importa en qué etapa estés, te acompañamos durante el proceso.

Además de enjuagarte con Dentoxol®, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Antes de comenzar tu tratamiento:

  • Mantén una adecuada higiene bucal.
  • Si es posible, consulta a tu dentista antes de iniciar el tratamiento oncológico, para que evalúe el estado de tu boca y pueda realizar los tratamientos necesarios.

Durante el tratamiento:

  • Utiliza un cepillo con cerdas suaves.
  • Prefiere una pasta de dientes que no irrite.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida.
  • Evita enjuagues bucales que contengan alcohol, pues pueden causar irritaciones mayores en la mucosa.
  • De ser posible, utiliza hilo dental para complementar la limpieza bucal.
  • Evita el consumo de cigarrillos, alcohol y café.
  • En caso de usar prótesis dental o aparatos de ortodoncia removibles, evita su uso continuado y preocúpate de su correcto aseo.

En presencia de mucositis oral:

  • Consume alimentos blandos o triturados que estén fríos o a temperatura ambiente. Reduce el consumo de alimentos ácidos.
  • Enfatiza la limpieza bucal. Una limpieza cada cuatro horas es óptima.
  • Consulta siempre a tu dentista o médico tratante respecto del uso de prótesis o aparatos de ortodoncia en forma permanente.
  • En presencia de sangrado, informa a tu médico tratante o enfermera. En caso de ser posible, es recomendable consultar a tu dentista para obtener más información sobre cómo mantener una buena higiene bucal.

Evalúa tus síntomas todos los días y consulta siempre a tu doctor o dentista todas las dudas que tengas.

CONTÁCTANOS

¿Quieres más información o tienes alguna duda?